filosofía moderna, conceptos básicos

FUENTE http://fr.wikipedia.org/wiki/Histoire_de_la_philosophie

Una “filosofía moderna”, que cubre lo que los historiadores llaman la Edad Moderna (desde 1.492 hasta 1.789). Esta filosofía es, en primer lugar, el heredero del pensamiento antiguo de muchas maneras. Los escritores modernos están lejos de haber roto todas las relaciones con la filosofía de los antiguos, que conocían perfectamente el contrario, a veces prestado su vocabulario. Por otro lado, los modernos a menudo han diseñado su propio trabajo como una mejora de lo que los filósofos de la antigüedad ya había hecho, que a veces les llevó a oponerse a ellos.
Este deseo de volver a la filosofía de los antiguos parece mejorar, desde el Renacimiento, a través del movimiento humanista. Se continúa en el siglo XVII, cuando la ciencia moderna surgió, y donde los grandes filósofos a menudo se aprenden en la ciencia (Descartes, Pascal, Leibniz), es entonces los principales enfoques de conocimiento que distinguen a los dos las principales tendencias que son el racionalismo (Descartes, Leibniz) y el empirismo (Hume, Locke). Durante el mismo período, la expansión de la filosofía política moderna, empezando por el hombre tal cual es y no lo que debería ser (Maquiavelo, Hobbes, Spinoza).
Pero también incluye la filosofía moderna, desde finales del siglo XVII, la Ilustración, que se adjunta a disipar las tinieblas del oscurantismo y la ignorancia por el triunfo de la razón y educar a la gente, especialmente a través del proyecto enciclopédico (en Alembert, Diderot), sino también por la elaboración de una filosofía política que hace hincapié en la democracia, la tolerancia y la soberanía del pueblo (Spinoza, Locke, Rousseau Voltaire). Esto creará la filosofía política del liberalismo y el republicanismo.
El Renacimiento [editar]

Published in: on January 18, 2012 at 9:43 pm  Leave a Comment  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://filosofiaha.wordpress.com/2012/01/18/filosofia-moderna-conceptos-basicos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s