Gustavo Bueno, San Agustín:lugar de la oposición mito/filosofía


El libro de Gustavo Bueno titulado Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la Religión dedica la cuestión 8 a una lectura filosófica de La Ciudad de Dios, de San Agustín, filósofo-teólogo cristiano del siglo V dC
En esta cuestión hace Bueno un recorrido crítico acerca de cuestiones gnoseológicas que implican las relaciones entre los mitos y la filosofía y además, en conexión con los problemas planteados dentro de la Filosofía de la Historia. Sería de interés, además de esto, considerar el concepto clave a mi juicio, desde el Materialismo Filosófico, de nematología
Fragmento de la cuestión 8 citada:

El carácter mitológico de la Teología de la Historia que se
contiene en La ciudad de Dios, no podría reducirse por tanto,
únicamente, a la inexcusable presencia en ella de abundantes motivos
mitológicos especiales que pudieran acaso ser interpretados
como contenidos residuales, o como tributo a la época, o sencillamente
como extravíos pasajeros. Porque también los mismos procedimientos
metodológicos, ligados con el fondo doctrinal mismo
de la obra, así como recíprocamente, son mitológicos. Es el método
y la doctrina de fondo de La ciudad de Dios aquello que
consideramos mitológico simpliciter, aquello que da cuenta, además,
de los incontables motivos mitológicos con los cuales está
«empedrada» la obra, a lo largo de todas sus partes.

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