Ortega y Gasset: texto para comentario

Ortega y Gasset: ¿Qué es la Filosofía? (II)
PALABRAS CLAVE
realidad radical, instancia

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, el término ‘vivir’.
Explicar el significado de la oración ‘vivir es decidir constantemente lo que vamos a ser’.

«En la hondura donde ahora estamos nos apatece el vivir como un sentirnos forzados a decidir lo que vamos a ser. Ya no nos contentaremos con decir, como al principio: vida es lo que hacemos, es el conjunto de nuestras ocupaciones con las cosas del mundo, porque hemos advertido que todo ese hacer y esas ocupaciones no nos vienen automáticamente, mecanicamente impuestas, como el repertorio de discos al gramófono, sino que son decididas por nosotros, que este ser decida es lo que tienen de vida: la ejecución es, en gran parte, mecánica.
El gran hecho fundamental con que deseaba poner a ustedes en contacto está ya ahí, lo hemos expresado ya: vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser. ¿No perciben la fabulosa paradoja que esto encierra?. ¡Un ser qur consiste, más qué en lo que es, en lo que va a ser, por tanto, en lo que aún no es!. Pues esta esencial, abismática paradoja, es nuestra vida.»

(Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.

En este fragmento por dos veces va a definir Ortega el vivir como “decidir lo que vamos a ser”. Pero esto es a lo que ha llegado en “donde ahora estamos” como dice al principio del texto. A lo largo de su exposición-conferencia usa el término vivir como la realidad radical, aquello con lo que primero nos encontramos, aquello que no depende de ninguno y de él que todo lo demás depende. Por tanto, con las mismas características de lo que antes llamaban instancia. Por eso pretende que en esta nueva etapa de la historia se sustituye el caduco término ser o sustancia por vivir. Y va a ir caracterizando lo que se debe entender por vivir. Aquí es estar eligiendo en todo momento el momento sucesivo.

Ortega: Tras una excelente formación en Málaga y Alemanía, Ortega y Gasset obtiene la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Vivió el exilio en París y Argentina, y más tarde vivió entre Lisboa y Madrid. Fundó la revista de Occidente, punto de encuentro cultural.

Con la expresión “vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser”, Ortega llama al carácter biográfico del hombre. Escribe su propia vida y es el autor. Es libre de decidir una opción u otra y es consciente de ello. Y por experiencia sabe que unas elecciones impiden otras posteriores u obligan a otras nuevas. Y esto en lugar de aminorar, aumenta la responsabilidad porque en cada momento, por decirlo así, se está obligado toda la vida, todo lo que se es o se va a ser. Este es el carácter dramático del vivir.

Published in: on May 7, 2010 at 9:54 am  Leave a Comment  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://filosofiaha.wordpress.com/2010/05/07/ortega-y-gasset-texto-para-comentario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s