cometar textos de Sto Tomás de Aquino

COMENTAR A SANTO TOMÁS

Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca , entre Roma y Nápoles, a finales de 1224,
hijo del Conde Landulfo de Aquino, que estaba emparentado con la familia imperial de Hohenstaufen.
A los cinco años fue entregado al cercano monasterio de Montecassino, para que los monjes
cistercienses se ocuparan de su educación, y posteriormente, muy joven todavía, se trasladó a la
universidad de Nápoles, donde estudió artes liberales. Con 17 años de edad entró en la orden de los
dominicos, quienes le enviaron a París para que completase y perfeccionase sus estudios. Allí conoció a
San Alberto Magno, que se convirtió en su maestro, primero en esta ciudad y, más tarde, en Colonia,
donde pasó cuatro años.
En 1252 Tomás vuelve a París y comienza su carrera docente como profesor de Teología, actividad a la
que se dedica con una entrega total. Pasa después una larga temporada en Italia, y allí ejerce durante
algún tiempo como teólogo de la curia papal en Orvieto, antes de regresar a París para una segunda
etapa de profesor en esta ciudad, del año 1269 al 1272.
Sus superiores le enviaron entonces a Nápoles, para que fundara un Estudio General de Teología para la
orden de los dominicos; allí le llegó la convocatoria del Papa para que asistiera como teólogo al concilio
de Lyon. De camino hacia allí, murió en el monasterio de Fossanova el año 1274, a los cincuenta años de
edad.
Desde San Agustín, el pensamiento cristiano había mantenido una orientación filosófica de corte
platónico. En el siglo XIII, por el contrario, con Averroes y Alberto Magno, surge un movimiento de
orientación aristotélica, en contra, al principio, de la opinión de las autoridades y profesores de filosofía y
teología. Uno de los principales méritos de Santo Tomás consiste en haber consolidado el aristotelismo
como sustrato filosófico del pensamiento cristiano y de la reflexión teológica.
Las obras de Santo Tomás destacan por su claridad expositiva y por su metódica articulación de los
conceptos y argumentos. Las más importantes son la Suma contra los gentiles, también llamada Suma
filosófica, y la Suma teológica.
La Suma teológica consta de tres partes. La primera parte (a la que pertenece el primer texto propuesto
en el programa), trata de Dios: de la esencia divina, de las pruebas de la existencia de Dios, de la
Santísima Trinidad. En la segunda parte (de la que está tomado el segundo texto para lectura y
comentario), Santo Tomás trata del movimiento hacia Dios de las criaturas dotadas de razón, es decir, de
la ética y de la moral. La tercera parte, en fin, que quedó inconclusa por la muerte de su autor, está
dedicada a Cristo como salvador de la humanidad.
TEXTO 1
Suma teológica, primera parte, cuest. 2, artíc. 1-3

CUESTIÓN 2
Tratado de Dios. Si Dios existe

Puesto que el principal intento de la doctrina sagrada es el de dar a conocer a Dios, y no sólo como es en
sí mismo, sino también en cuanto es principio y fin de todas las cosas, y especialmente de la criatura
racional, según hemos dicho, en la empresa de exponer esta doctrina trataremos primeramente de Dios,
después del movimiento de la criatura racional hacia Dios, y en tercer lugar, de Cristo, que, en cuanto
hombre, es nuestro camino para ir a Dios.
El tratado de Dios se dividirá en tres partes. Trataremos en la primera de lo que atañe a la esencia divina;
en la segunda, de lo que se refiere a la distinción de personas, y en la tercera, de lo relativo a cómo
proceden de Dios las criaturas.
En lo referente a la esencia divina se ha de tratar, primero, si Dios existe; segundo, cómo es, o mejor,
cómo no es; tercero, de lo relativo a sus operaciones, a saber, de su ciencia, de su voluntad y de su
poder.
Acerca de lo primero hay que averiguar tres cosas.
Primera: si la existencia de Dios es de evidencia inmediata.
Segunda: si es demostrable.
Tercera: si existe Dios.

Artículo 1. Si la existencia de Dios es verdad de evidencia inmediata

A. Discusión
Argumentos a favor de que la existencia de Dios es cosa evidente por sí misma.
1. Decimos que es evidente por sí aquello cuyo conocimiento nos es connatural, como es el que tenemos
de los primeros principios. Pues bien; ?el conocimiento de que Dios existe está naturalmente inserto en
todos?, como dice el Damasceno al comienzo de su libro. Luego que Dios existe es evidente por sí
mismo.
2. Se llama evidente lo que se comprende con sólo conocer sus términos, cualidad que el Filósofo

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atribuye a los primeros principios de demostración; y así, sabido lo que es todo y lo que es parte, en el
acto se comprende que el todo es mayor que cualquiera de sus partes. Pues sabido lo que significa este
término, ?Dios?, en el acto se comprende que Dios existe, porque con este nombre expresamos aquello
mayor que lo cual nada se puede concebir, y más grande será lo que existe en el entendimiento y en la
realidad que lo que sólo existe en el entendimiento. Por consiguiente, si por el hecho de entender su
nombre existe Dios en el entendimiento, síguese que existe también en la realidad. Luego que Dios existe
es evidente por sí.
3. Es evidente que existe la verdad, porque quien niegue su existencia concede que existe, ya que, si la
verdad no existiese, sería verdad que la verdad no existe, y claro está que, si algo es verdadero, es
preciso que exista la verdad. Pero Dios es la misma verdad, como se dice en San Juan: ?Yo soy el
camino, la verdad y la vida?. Luego la existencia de Dios es de evidencia inmediata.
Argumento en contra: nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente, como enseña el
Filósofo al tratar de los primeros principios de la demostración. Pero lo contrario de la existencia de Dios
se puede pensar, como leemos en el Salmista: ?Dijo el necio en su corazón: no hay Dios?. Luego la
existencia de Dios no es verdad evidente.

B. Respuesta
Una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma, pero no con respecto a nosotros, o en
sí misma y para nosotros. La causa de que una proposición sea evidente es porque el predicado está
incluido en el concepto del sujeto; por ejemplo, ?el hombre es animal?, pues ?animal? entra en el
concepto de hombre. Si, pues, todos conociesen la naturaleza del sujeto y la del predicado, esta
proposición sería evidente para todos, como lo son los primeros principios de las demostraciones, cuyos
términos, ser y no ser, todo y parte, y otros parecidos, son cosas tan sabidas que nadie las ignora. Pero si
hay quienes ignoran cuál es la naturaleza del sujeto y la del predicado, la proposición en sí misma será,
sin duda, evidente, pero no lo será para quienes ignoran aquellos extremos; y por esto sucede, como dice
Boecio, que hay conceptos comunes que sólo son evidentes para los sabios; por ejemplo, que ?lo
incorpóreo no ocupa lugar?.
Por consiguiente, digo que la proposición ?Dios existe?, en sí misma es evidente, porque en ella el
predicado se identifica con el sujeto, ya que, como más adelante veremos, Dios es su mismo ser. Pero
con respecto a nosotros, que desconocemos la naturaleza divina, no es evidente, sino que necesita ser
demostrada por medio de cosas más conocidas de nosotros, aunque por su naturaleza sean menos
evidentes es decir, por sus efectos.

C. A los argumentos se responde diciendo:
1. Que es verdad que tenemos naturalmente cierto conocimiento confuso de la existencia de Dios en el
sentido de que Dios es la felicidad del hombre, y puesto que el hombre, por ley de su naturaleza, quiere
ser feliz, ha de conocer naturalmente lo que naturalmente desea. Pero esto no es, en realidad, conocer a
Dios, como tampoco conocer que alguien llega es conocer a Pedro, aunque sea Pedro el que llega; y de
hecho muchos piensan que el bien perfecto del hombre, que es la bienaventuranza, consiste para unos
en la riquezas; para otros, en los placeres, y para otros, en cualquier otra cosa.
2. Que es muy posible que quien oye pronunciar la palabra ?Dios? no entienda que con ella se expresa
una cosa mayor que la cual nada se puede pensar, pues hasta ha habido quienes creyeron que Dios es
cuerpo. Pero, aun supuesto que todos entiendan por el término ?Dios? lo que se pretende, es decir, algo
mayor que lo cual nada se puede pensar, no por esto se sigue que entiendan que lo designado con este
nombre exista en la realidad, sino sólo en el concepto del entendimiento. Ni tampoco se puede deducir
que exista en la realidad, a menos de reconocer previamente que entre lo real hay algo mayor que lo cual
nada se puede pensar, cosa que no reconocen los que sostienen que no hay Dios.
3. Que la verdad, en general, existe; pero no lo es para nosotros que exista la verdad suprema.

Artículo 2. Si se puede demostrar la existencia de Dios

A. Discusión
Argumentos en contra. Parece que la existencia de Dios no es demostrable.
1. La existencia de Dios es un artículo de fe. Pero lo que es de fe no se puede demostrar porque la
demostración hace ver, y la fe es de lo que no vemos, como enseña el Apóstol. Luego la existencia de
Dios no es demostrable.
2. El medio de la demostración es la naturaleza del sujeto, o ?lo que? el sujeto es. Pero de Dios no
podemos saber ?lo que es?, sino más bien lo que no es, como dice el Damasceno. Luego no podemos
demostrar la existencia de Dios.
3. Si se demostrase que Dios existe, sólo cabría hacerlo por sus efectos. Pero sus efectos no guardan
proporción con Él, ya que Él es infinito y los efectos son finitos, y entre lo finito y lo infinito no hay
proporción. Si, pues, no se puede demostrar una causa por un efecto desproporcionado a ella, parece
que tampoco se puede demostrar la existencia de Dios.
Argumento a favor: dice el Apóstol que lo ?invisible de Dios se alcanza a conocer por lo que ha sido
hecho?. Pero esto no sería posible si por las cosas hechas no se pudiese demostrar que Dios existe,
pues lo primero que hay que averiguar acerca de una cosa es si existe.

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B. Respuesta
Hay dos clases de demostraciones. Una, llamada ?propter quid? o ?por lo que?, que se basa en la causa
y discurre partiendo de lo que en absoluto es anterior hacia lo que es posterior. La otra, llamada
demostración ?quia?, parte del efecto, y se apoya en lo que es anterior únicamente con respecto a
nosotros: cuando vemos un efecto con más claridad que su causa, por el efecto venimos en conocimiento
de la causa. Así, pues, partiendo de un efecto cualquiera, puede demostrarse la existencia de su causa
propia (con tal que conozcamos mejor el efecto), porque, como el efecto depende de la causa, si el efecto
existe es necesario que su causa le preceda. Por consiguiente, aunque la existencia de Dios no sea
verdad evidente respecto a nosotros, es, sin embargo, demostrable por los efectos que conocemos.

C. A los argumentos en contra se responde diciendo:
1. Que la existencia de Dios y otras verdades análogas que acerca de Él podemos conocer por discurso
natural, como dice el Apóstol, no son artículos de fe, sino preámbulos a los artículos, y de esta manera la
fe presupone el conocimiento natural, como la gracia presupone la naturaleza, y la perfección, lo
perfectible. Cabe, sin embargo, que alguien acepte por fe lo que de suyo es demostrable y cognoscible,
porque no sepa o no entienda la demostración.
2. Que cuando se demuestra la causa por el efecto, es imprescindible emplear el efecto para definir la
causa, y esto sucede particularmente cuando se trata de Dios. La razón es porque en este caso, para
probar la existencia de alguna cosa, es preciso tomar como medio ?lo que su nombre significa? y no ?lo
que es?, ya que antes de preguntar ?qué es? una cosa, primero hay que averiguar ?si existe?. Pues bien,
los nombres que damos a Dios los tomamos de sus efectos, y, por tanto, para demostrar la existencia de
Dios por sus efectos, podemos tomar como medio el significado de la palabra ?Dios?.
3. Que aunque por los efectos desproporcionados a una causa no pueda tenerse un conocimiento
perfecto de ella, sin embargo, por un efecto cualquiera puede demostrarse, sin lugar a dudas, la
existencia de su causa, y de este modo es posible demostrar la existencia de Dios por sus efectos,
aunque éstos no puedan dárnoslo a conocer tal como es en su esencia.

Artículo 3. Si Dios existe

A. Discusión
Argumentos en contra. Parece que Dios no existe.
1. Si de dos contrarios suponemos que uno sea infinito, éste anula totalmente su opuesto. Ahora bien, el
nombre o término ?Dios? significa precisamente, un bien infinito. Si, pues, hubiese Dios, no habría mal
alguno. Pero hallamos que en el mundo hay mal. Luego Dios no existe.
2. Lo que pueden realizar pocos principios, no lo hacen muchos. Pues en el supuesto de que Dios no
exista, pueden otros principios realizar cuanto vemos en el mundo, pues las cosas naturales se reducen a
su principio, que es la naturaleza, y las libres, al suyo, que es el entendimiento y la voluntad humana. Por
consiguiente, no hay necesidad de recurrir a que haya Dios.
Argumento a favor: en el libro del Éxodo dice Dios de sí mismo: ?yo soy el que soy?.

B. Respuesta
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías.
La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por el testimonio de los
sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por
otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se
mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de
la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en
acto, v. gr., el fuego hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto, y así
lo mueve y lo cambia. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia
respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, v. gr., es caliente en acto, no puede ser
caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo
mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por
consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido,
es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir al infinito, porque así no
habría un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no
mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve
si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por
nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.
La segunda vía se basa en la causalidad eficiente. Hallamos que en este mundo de lo sensible hay un
orden determinado entre las causas eficientes; pero no hallamos, ni es posible, que cosa alguna sea su
propia causa, pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma, y esto es imposible. Ahora bien,
tampoco se puede prolongar al infinito la serie de las causas eficientes, porque siempre que hay causas
eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, sea una o muchas; y ésta, causa de la
última; y puesto que, suprimida una causa, se suprime su efecto, si no existiese una que sea la primera,
tampoco existiría la intermedia ni la última. Si, pues, se prolongase al infinito la serie de causas eficientes,
no habría causa eficiente primera, y, por tanto, ni efecto último ni causas eficientes intermedias, cosa falsa
a todas luces. Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos

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llaman Dios.
La tercera vía considera el ser posible o contingente y el necesario, y puede formularse así. Hallamos en
la naturaleza cosas que puedan existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se
destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que
los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un
tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que
ninguna existía. Pero, si esto es verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no
existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada existía, fue
imposible que empezase a existir cosa alguna, y, en consecuencia, ahora no habría nada, cosa
evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino que entre
ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario. Pero el ser necesario o tiene la razón de su
necesidad en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos
visto al tratar de las causas eficientes, aceptar una serie infinita de cosas necesarias, es forzoso que
exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que
sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.
La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres. Vemos en los seres que unos son
más o menos buenos, verdaderos y nobles que otros, y lo mismo sucede con las diversas cualidades.
Pero el más y el menos se atribuye a las cosas según su diversa proximidad a lo máximo, y por esto se
dice que es más caliente lo que se aproxima más a lo máximamente caliente. Por tanto, ha de existir algo
que sea verísimo, nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo; pues, como dice el Filósofo, lo que
es verdad máxima es máxima entidad. Ahora bien, lo máximo en cualquier género es causa de todo lo
que en aquel género existe, y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo
caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su
ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
La quinta vía se toma del gobierno de las cosas. Vemos, en efecto, que cosas que carecen de
conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que
siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde
se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece
de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el
arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a
éste llamamos Dios.

C. A los argumentos en contra se responde:
1. Dice San Agustín que, ?siendo Dios el bien supremo, de ningún modo permitiría que hubiese en sus
obras mal alguno si no fuese tan omnipotente y bueno que del mal sacase bien?. Luego pertenece a la
infinita bondad de Dios permitir los males para de ellos obtener los bienes.
2. Como la naturaleza obra para conseguir un fin en virtud de la dirección de algún agente superior, en lo
mismo que hace la naturaleza interviene Dios como causa primera. Asimismo, lo que se hace
deliberadamente, es preciso reducirlo a una causa superior al entendimiento y voluntad humanos, porque
éstos son mudables y contingentes, y lo mudable y contingente tiene su razón de ser en lo que de suyo es
inmóvil y necesario, según hemos dicho.

Santo Tomás de Aquino: Suma teológica. B.A.C., Madrid.

TEXTO 2
Suma teológica, parte 1ª de la 2ª parte, cuest. 94, art. 2

CUESTIÓN 94
De la ley natural

Artículo 2. La ley natural, ¿comprende muchos preceptos o uno solamente?

A. Discusión
Argumentos a favor de que la ley natural comprende solamente un precepto, y no muchos.
1. Como ya vimos (q. 92, a. 2), la ley pertenece al género del precepto. Luego si hubiera muchos
preceptos en la ley natural se seguiría que también serían muchas las leyes naturales.
2. La ley natural es algo consiguiente a la naturaleza humana. Mas la naturaleza humana, aunque es una
considerada como un todo, es múltiple en sus partes. Por eso, la ley natural, o bien consta de un solo
precepto por la unidad de la naturaleza humana como un todo, o bien consta de muchos por la
multiplicidad de la naturaleza humana en sus partes. Pero en este caso también las inclinaciones de la
parteconcupiscible deberían pertenecer a la ley natural.
3. La ley, como ya vimos (q. 90, a. 1) es cosa de la razón. Pero la razón en el hombre es una sola. Luego
la ley natural solo tiene un precepto.
Argumento en contra: consta que los preceptos de la ley natural son en el orden práctico lo que son los

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primeros principios en el orden de la demostración. Pero estos primeros principios son muchos. Luego
también son múltiples los preceptos de la ley natural.

B. Respuesta
Como ya dijimos (q. 91, a. 3), los preceptos de la ley natural son, en el orden práctico, lo que los primeros
principios de la demostración en el orden especulativo, pues unos y otros son evidentes por sí mismos.
Ahora bien, esta evidencia puede entenderse en dos sentidos: en absoluto y en relación a nosotros. De
manera absoluta es evidente por sí misma cualquier proposición cuyo predicado pertenece a la esencia
del sujeto; pero tal proposición puede no ser evidente para alguno, porque ignora la definición de su
sujeto.
Así, por ejemplo, la enunciación ?el hombre es racional? es evidente por naturaleza, porque el que dice
hombre dice racional; sin embargo, no es evidente para quien desconoce lo que es el hombre. De aquí
que, según expone Boecio en su obra (De hebdomadibus), hay axiomas o proposiciones que son
evidentes por sí mismas para todos; y tales son aquellas cuyos términos son de todos conocidos, como
?el todo es mayor que la parte? o ?dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí?. Y hay
proposiciones que son evidentes por sí mismas sólo para los sabios, que entienden la significación de sus
términos. Por ejemplo, para el que sabe que el ángel no es corpóreo y entiende lo que esto significa,
resulta evidente que el ángel no esta circunscrito a un lugar; mas no así para el indocto, que desconoce el
sentido estricto de estos términos.
Ahora bien, entre las cosas que son conocidas de todos hay un cierto orden. Porque lo primero que
alcanza nuestra aprehensión es el ente, cuya noción va incluida en todo lo que el hombre aprehende. Por
eso, el primer principio indemostrable es que ?no se puede afirmar y negar a la vez una misma cosa?,
principio que se funda en las nociones de ente y no-ente y sobre el cual se asientan todos los demás
principios, según se dice en el libro IV de la Metafísica. Mas así como el ente es la noción absolutamente
primera del conocimiento, así el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica,
ordenada a la operación; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien. De ahí que el
primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, y se formula así: ?el bien
es lo que todos apetecen?. En consecuencia, el primer precepto de la ley es éste: ?El bien ha de hacerse
y buscarse; el mal ha de evitarse?. Y sobre éste se fundan todos los demás preceptos de la ley natural,
de suerte que cuanto se ha de hacer o evitar caerá bajo los preceptos de esta ley en la medida en que la
razón práctica lo capte naturalmente como bien humano.
Por otra parte, como el bien tiene razón de fin, y el mal, de lo contrario, síguese que todo aquello a lo que
el hombre se siente naturalmente inclinado lo aprehende la razón como bueno y, por ende, como algo que
debe ser procurado, mientras que su contrario lo aprehende como mal y como vitando. De aquí que el
orden de los preceptos de la ley natural sea correlativo al orden de las inclinaciones naturales. Y así
encontramos, ante todo, en el hombre una inclinación que le es común con todas las sustancias,
consistente en que toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser. Y de acuerdo con esta
inclinación pertenece a la ley natural todo aquello que ayuda a la conservación de la vida humana e
impide su destrucción. En segundo lugar, encontramos en el hombre una inclinación hacia bienes más
determinados, según la naturaleza que tiene en común con los demás animales. Y a tenor de esta
inclinación se consideran de ley natural las cosas que la naturaleza ha enseñado a todos los animales,
tales como la conjunción de los sexos, la educación de los hijos y otras cosas semejantes. En tercer lugar,
hay en el hombre una inclinación al bien correspondiente a la naturaleza racional, que es la suya propia,
como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y
según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia,
respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.

C. A los argumentos a favor de que hay solamente un precepto se responde:
1. Que todos estos preceptos de la ley natural constituyen una ley natural única en cuanto se reducen a
un único primer precepto.
2. Que todas las inclinaciones de cualquiera de las partes de la naturaleza humana, como la concupiscible
y la irascible, en la medida en que se someten al orden de la razón, pertenecen a la ley natural y se
reducen a un único primer precepto, como acabamos de decir (respuesta anterior). Y así, los preceptos
de la ley natural, considerados en sí mismos, son muchos, pero todos ellos coinciden en la misma raíz.
3. Que aunque es una en sí misma, la razón ha de poner orden en todos los asuntos que atañen al
hombre. Y en este sentido caen bajo la ley de la razón todas las cosas que son susceptibles de una
ordenación racional.

Published in: on November 1, 2009 at 6:27 am  Leave a Comment  

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