Platón:una muestra de examen con respuestas

CANARIAS / JUNIO 2003 – LOGSE /

FILOSOFÍA / EXAMEN COMPLETO

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– “Justicia”: Platón llama justicia (

humano. Una vida virtuosa, conforme a la naturaleza humana, será para Platón una vida regida

por la justicia. La justicia es la condición de que pueda cumplirse el destino último y natural del

alma, el retorno a su verdadero lugar, al mundo de lo perfecto, de las ideas. Si el alma se

abandona a las inclinaciones del cuerpo estará condenada a reencarnarse y vagar por diferentes

cuerpos hasta su purificación.

– “Filosofo-rey”: El filósofo es, para Platón, el que ha conseguido salir de la caverna y contemplar

la luz, la auténtica realidad. A él le corresponde volver y ayudar a los otros en el difícil ascenso

hacia la verdad. Por esto, para Platón el filósofo es el auténtico gobernante, a él le corresponde

guiar el alma y la ciudad hacia la armonía cuyo resultado será la justicia.

dikaiosine), a la virtud que armoniza las virtudes del ser

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3

puntos)

El tema central del texto es la idea del Bien que

lo recto y lo bello.

La teoría de las ideas es la teoría central del pensamiento platónico. Esta teoría tiene una triple

intencionalidad:

– Ética: Platón defiende que para obrar bien es necesario una concepción perfecta de la justicia,

por ello son necesarias unas ideas fijas, unos conceptos permanentes. Es la identificación con el

intelectualismo moral socrático y la crítica del relativismo sofista.

– Política: Platón defiende que los gobernantes deben ser los filósofos porque éstos son movidos

por ideales absolutos, no por la ambición.

– Científica: la existencia de la ciencia necesita de objetos permanentes, absolutos.

Platón define las ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables, universales, que existen

independientemente del mundo físico, de ellas deriva todo lo que hay, encierran todas las cualidades

de algo. Las ideas son causa de las cosas, y la idea del Bien es la causa última; las ideas son el

fundamento de todos los juicios (de las ideas morales y políticas); al ser un sistema de verdades

exactas y eternas son el fundamento del mundo intelectual.

Las ideas no son sólo conceptos, son realidades que existen independientemente de las cosas (la

justicia como idea existe aunque no existan acciones o hechos justos).

Esta teoría le lleva a defender la dualidad de Mundos y de conocimiento:

– Inteligible: es el mundo de lo real, de las ideas, de lo universal; tiene las características del

ser de

– Sensible: es también un mundo real, de las cosas, particular, tiene las características del ser

de

La relación que existe entre las ideas y los objetos es por un lado de participación puesto que las

cosas participan de las ideas, y también de imitación: las cosas imitan las ideas que se convierten en

modelos, en arquetipos.

El Mundo de las ideas es para Platón un sistema jerarquizado, en la cúspide se encontrarían las

ideas del Bien, la Belleza y la Justicia.

Platón considera como la causa, el origen, de todoParménides. A este mundo se accede a través del conocimiento racional (episteme).Heráclito. Se accede a él a través del conocimiento sensible (doxa).

Published in: on October 10, 2009 at 6:09 pm  Leave a Comment  

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