criterios GUÍA de evaluación historia filosofía

 

 CRITERIOS  (GUIA) DE EVALUACIÓN

 

1-Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico, adquirido a lo
    largo del ciclo completo de formación filosófica.

2-Relacionar  los  problemas  filosóficos  con  las  principales  condiciones   socio-
    culturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta.

3-Situar  correctamente  a los principales  filosóficos  estudiados  en  su  contexto
    histórico-filosófico.

4-Exponer, de modo claro y ordenado, las grandes líneas problemáticas y sistemáticas
   de los filósofos que se han estudiado de modo analítico.

5-Analizar y comentar, con rigor metodológico, textos filosóficos de las obras
   analizadas en el curso.

6-Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, a fin de
    establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento.

7-Mostrar la implicación de los sistemas filosóficos en el desarrollo histórico de las
    ideas y de los cambios sociales.

8-Exponer, oralmente y por escrito de modo crítico, el pensamiento de un filósofo o el
    contenido de una de las obras analizadas.

 

    Los criterios pueden ser valorados con un alto grado de fiabilidad a través de la práctica del comentario de texto estructurado, práctica que cuenta con larga tradición tanto en la prueba de acceso a la Universidad, como en el trabajo diario de los profesores de Filosofía de esta Comunidad, por eso todos los alumnos deberán de realizar al menos dos comentarios de texto por cada uno de los autores cuyos textos son obligatorios para la prueba de acceso a la Universidad. Entendemos que sin esta actividad es imposible alcanzar un cierto dominio del comentario de texto. Las pruebas escritas estarán diseñadas de forma que respondan a estos criterios, evitarán la memorización inútil y mecánica y valorarán la comprensión, capacidad de relación, rigor, estructura argumentativa, precisión , conocimiento del léxico etc.

   Durante las primera y segunda evaluación se realizará una prueba escrita por cada uno de los autores más importantes que se estudien. En la tercera evaluación el número de pruebas quedarán restringidas a una, dado el poco tiempo de que se dispone.

    Los alumnos que tengan alguna evaluación pendiente tendrán la posibilidad de recuperarla, bien repitiendo las pruebas de cada autor, o bien en una prueba final.

     Las pruebas se ajustarán, en parte o en su totalidad, a la estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad. Los alumnos recibirán un fragmento de un texto estudiado en clase, sobre el que tendrán que realizar las siguientes tareas:

 

1-  Definir con brevedad y precisión el significado que tienen en la filosofía del autor
      las palabras subrayadas (2 puntos).

2-  Desarrollar una de las dos opciones siguientes (2 puntos):

 

     a) Esquema del texto: Escribir con brevedad la tesis principal del texto.
         Enunciar las ideas principales señalando en cada una de ellas las ideas
         subordinadas que las explican.

     b) Estructura lógica del texto: si el texto contiene uno o varios
         razonamientos; enunciar con proposiciones precisas la tesis, cada una de
         las premisas y la conclusión de cada razonamiento.

 

3-  Relacionar el contenido del texto con la filosofía del autor (2 puntos).

 

4-  Relacionar el contenido del testo con la filosofía de la época o con el contexto
      sociocultural (2 puntos)

 

5-  Relacionar el contenido del texto con la filosofía y los acontecimientos de otras
     épocas.

 

    Por último, señalar la necesidad de que los alumnos se esfuercen el lograr una correcta presentación, tanto ortográfica como caligráfica, así como que alcancen el nivel de precisión argumentativa y expresiva necesarios.

    La prueba de Septiembre constará de un fragmento de un texto de alguno de los autores estudiados y tendrán que realizar la totalidad de las tareas.

 

6- MÍNIMOS EXIGIBLES.

 

  Lo mínimo exigible para promocionar en 2° de Bto es haber superado satisfactoriamente las pruebas en cada una de las evaluaciones. Los conocimientos mínimos nos vendrán dados por los ejercicios correspondientes a los temas desarrollados en clase diariamente. La madurez nos vendrá dada por el rendimiento satisfactorio que los alumnos muestren en las distintas pruebas cuando se enfrenten a los textos seleccionados, en las que se habrá de exigir:

-Conocimiento de: Platón, vida, obra y contexto social y político de la época, la teoría de las Ideas, epistemología, psicología, ética y política. De Tomás, vida, obra y contexto social y político de la época, teología, metafísica, epistemología, ética. De Descartes, vida, obra y contexto social y político de la época, característica generales del racionalismo, método, “la duda”, “pienso luego existo”, las ideas y sus clases, demostración de la existencia de Dios, teoría de la sustancia. De Locke, vida, obra y contexto social y político de la época, características generales del empirismo, concepto de ideas simples, complejas, demostración de Dios, sustancia y yo. Su teoría política. De Marx, vida, obra y contexto social y político de la época, alienación, materialismo histórico, su teoría económica, teoría comunista. Ortega y Gasset, vida, obra y contexto social y político de la época, vitalismo, perspectivismo y raciovitalismo.

 

-Conocimiento de otros autores relevantes, no exclusivamente los seis arriba   mencionados, y que ayudan a comprender las diferentes épocas de la historia del      pensamiento.

-Conocimiento de las teorías filosófico científicas y su evolución a lo largo de la historia.

-Que sean capaces de relacionar y hallar interconexiones entre ellas.

-Ser capaces de entender, explicar y leer comprensivamente un texto referente a la materia de historia de la filosofía.

-Ser capaces de definir de forma precisa los términos filosóficos importantes.

-Ser capaces de señalar esquemáticamente las ideas principales y secundarias de un texto filosófico.

-Que sean capaces de expresar ordenadamente, sin faltas de ortografía, y con corrección las ideas filosóficas.

Published in: on September 17, 2009 at 8:47 am  Leave a Comment  

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